Inicio Empresa Servicios Insumos Mercados Noticias Informes Clima Contacto
Noticias | Noticia Ampliada


Noticia Ampliada
Detectaron 700 silos sin declarar en campos de la zona núcleo
12/07/2024 | La Nacion

ARBA comprobó que existían casi 600.000 metros cuadrados de construcciones y mejoras no informadas

 

En una primera etapa de expansión de controles en distritos de la zona núcleo bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) comprobó que existían casi 600.000 metros cuadrados de construcciones y mejoras no declaradas ante el Fisco. En detalle, se trata de 700 silos sin declarar que poseen una capacidad de acopio superior a las 490.000 toneladas de maíz. El operativo incluyó campos de Baradero, Carmen de Areco, Colón, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, Junín, Leandro N. Alem, Saladillo, Suipacha y Tres Lomas.

Según informaron en el organismo, esas 700 construcciones representan el 50% de los 1400 que había en los partidos que se fiscalizaron: “Las irregularidades fueron detectadas en partidas rurales de alta valuación y representan una importante evasión en el impuesto inmobiliario”. En este sentido, dijeron que la fiscalización se desarrolló utilizando la nueva tecnología de precisión que ARBA incorporó en su cartografía catastral.

“Con imágenes de alta resolución espacial fue posible encontrar, dentro de ese conjunto de edificaciones sin declarar, 700 silos que poseen una capacidad de acopio superior a las 490.000 toneladas de maíz. Con las innovaciones que se incorporaron hoy se tiene la capacidad de fiscalizar la totalidad de las partidas urbanas y rurales del territorio bonaerense en solo tres años, a partir de la optimización de su cartografía catastral”, detallaron.

Además, agregaron que “los equipos de fiscalización detectaron 35 criaderos de aves de corral, cámaras frigoríficas, tanques de aceite, pavimentos y otras mejoras que los propietarios de los campos nunca habían informado”.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó: “Las mejoras que sumamos en materia de tecnología satelital, el uso de drones y la capacitación de agentes del organismo nos permitieron obtener imágenes de mayor resolución y trabajarlas con eficiencia, optimizando la labor de control”.

“De esa forma, pudimos reorientar la fiscalización catastral, abarcando no solo los centros urbanos, sino también ahora el sector rural. En este caso, las acciones se enfocaron específicamente en distritos de la zona núcleo. Pero de manera paulatina se extenderán a otros partidos”, añadió el funcionario.

Para ARBA, tanto las construcciones como los silos, criaderos, cámaras frigoríficas, tanques de aceite, etc., son mejoras que incrementan la valuación fiscal de las partidas rurales. Por eso, al no declararlas se está evadiendo una parte del impuesto Inmobiliario Rural, generando además una situación de inequidad respecto de quienes sí cumplen con sus obligaciones y pagan en función de su real capacidad contributiva, según dijeron.

Girard destacó que “las construcciones y mejoras no registradas que se detectó representan una evasión de impacto significativo en el Impuesto Inmobiliario”, y aseguró que “al intensificar la fiscalización con más tecnología y controles presenciales en la zona núcleo se buscó combatir la evasión en sectores de alta capacidad contributiva”.

“Detectar y corregir estas irregularidades nos permite seguir profundizando nuestro trabajo para promover mayor equidad tributaria y seguir fortaleciendo la recaudación provincial de manera más justa. Estos recursos que recuperamos de la evasión son indispensables para el gobierno y el pueblo de la provincia”, enfatizó el director de ARBA.

En el organismo recaudador indicaron que estas acciones “para detectar mejoras sin declarar en campos de la zona núcleo continuarán en los próximos meses hasta cubrir todos los partidos que la integran”.

campo

volver  

Capital Federal   Echeverría 2146 3º "C" (1428) | Tel: (011) 4787-0307/0357 | Fax: (011) 4782-5162 info@agronegociosdelplata.com
Coronel Pringles   Colón 869 (7530) | Tel: (02922) 46-6006 | Celular: (02923) 15-416152
Agronegocios del Plata S.R.L. © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC