Inicio Empresa Servicios Insumos Mercados Noticias Informes Clima Contacto
Noticias | Noticia Ampliada


Noticia Ampliada
-Campaña normal-: revelan cuántos dólares tiene el campo sin liquidar y cuándo ingresarían
14/06/2024 | Clarin Rural

Lo dijo el presidente de Ciara-Cec, Gustavo Idígoras. Advirtió que Argentina es el único país que no crece.

 

Gustavo idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), reveló cuántos dólares faltan liquidar y anticipó cuándo ingresarán.

Según los cálculos de Idígoras, el agro ingresará por exportaciones este año unos US$ 35.000 millones, aproximadamente el 70% del total que exporta el país.

"Al día de hoy, en el mercado hay US$ 16.500 millones disponibles para exportar al mundo. Esos dólares se van a a ver todos los meses pero no va a haber un mes con picos. Este será un año más continuo y parecido todos los meses porque no hay una medida excepcional", informó, haciendo referencia a las ediciones del dólar soja (5 en total) que implementó el gobierno de Alberto Fernández.

Para Idígoras, es una "campaña normal en términos de comercialización". El Banco Central y el equipo económico proyectó correctamente cómo iba a ser el flujo de ingreso de divisa este año. Tomó una decisión sabía: que no haya un dólar especial", agregó en una entrevista en A24.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las ventas totales de soja alcanzan las 20.2 millones de toneladas del ciclo 2023/24 de las 51 millones que se estiman cosechar, registrando un incremento del 91% en la misma semana en comparación con el año anterior y supera levemente al promedio de los últimos cinco años. "Desde finales de febrero, se observa un aumento significativo en el ritmo de comercialización", indicaron.

En el caso del maíz, las ventas acumulan 20.6 millones toneladas, lo que implica un aumento del 53% en comparación con el mismo período de la campaña anterior, aunque se mantienen un 14% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

El titular de Ciara-Cec indicó que hay 60.000 productores que le venden la producción a la industria. En el caso de la soja, el poroto es procesado en harina y aceite.

Al respecto, Argentina es el principal exportador de harina del mundo. El 70% se exporta al sudeste asiático, y el resto, a Europa. El aceite se envía a India principalmente, sino se transforma en biodiésel.

En este contexto, advirtió que Argentina hace 15 años que está estancada económicamente, pero también agroindustrialmente. "Brasil generó 111 millones de toneladas más de soja, Estados Unidos, 40 millones de toneladas más. Y Argentina creció cero. El único país que se retrotrajo en las exportaciones", sentenció.

Según explicó, este retroceso se debe a las presión tributaria que sufre el cultivo. "Es por las retenciones del 33%. Se perdieron en 8 años 45.000 millones de dólares por no dejar crecer la soja como sucedió en el resto del mundo", sostuvo.

volver  

Capital Federal   Echeverría 2146 3º "C" (1428) | Tel: (011) 4787-0307/0357 | Fax: (011) 4782-5162 info@agronegociosdelplata.com
Coronel Pringles   Colón 869 (7530) | Tel: (02922) 46-6006 | Celular: (02923) 15-416152
Agronegocios del Plata S.R.L. © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC